miércoles, 6 de agosto de 2014

El subconsciente y el diseño.


Poco o nada entiendo de diseño de jardines pero siempre he pensado que hay algo de creadores o diseñadores en cada uno de nosotros, en cada jardinero que cuida y compone diariamente su jardín. Siempre he pensado que aunque no sea de forma consciente cuando colocas plantas unas al lado de otras, sin quererlo buscas coordinar texturas, volúmenes y colores.


No es ni mucho menos el más bonito de los Ceanothus, ni siquiera sé que especie es. Yo quería un ceanothus y un amigo me regaló el ceanothus y el berberis de al lado. Los planté juntitos lo que hace que cada uno crezca para un lado diferente, como si se respetaran el espacio. Me sorprende la floración de este ceanothus. No es llamativa, es de color malva clarito y florece en Mayo Junio, pero vuelve a  florecer en Julio Agosto como se puede ver en la primera imagen a pesar de que ya las ramas están cargadas de las pequeñas capsulas de los frutos de la floración anterior.

Tal vez la combinación primera de berberis con ceanothus no fuera intuitiva pero salió bien por el contraste de follaje..

Después coloqué otras plantas, ahora hay un viburnum opulus un poco más hacia la izquierda y también coloqué ese Tanacetum de la primera foto. El de las bolitas amarillas, limoncillo lo llamaba mi madre, porque sus ramas tienen un olor fresco, como a limón. Es una planta vivaz que desde niña me gustó mucho por su olor y porque sus hojas son ligeras como las de la esparraguera. Supongo que algo de intuición ha habido al colocarla donde está, al lado del Ceanothus, porque la combinación de colores de las flores  me ha gustado.

Dice la ficha del Tanacetum que tiene una altura de 60cms., esa es más o menos la altura que yo recordaba pero es evidente que el Norte es diferente. Más de 1m mide en mi jardín.